Constantemente se puede escuchar que “el beisbol es el deporte rey en el sureste”. Que “el futbol será el más popular en México, pero para los yucatecos es el beisbol”. O “el beisbol jala más en el sureste”. He escuchado tanto eso, que realmente había empezado a creer que era verdad. Pero después de asistir a 4 partidos de los leones esta temporada, y después de ver las estadísticas de asistencias de los parques de la liga, regreso a mi antigua creencia de que el beisbol, al menos en México, no es más el rey de los deportes.
Cuando tienes una ciudad con más de 700,000 habitantes, un estadio con capacidad para 12 000 personas, y al equipo bicampeón de la zona, lo lógico sería que tuvieras llenos en la mayoría de los partidos. Vale, tal vez no lleno en la mayoría, pero sí algunos llenos y buenas entradas permanentes. Ok, digamos que ningún lleno, pero buenas entradas con regularidad. Joder, que ya no podemos esperar menos que eso.
Cuando después de 7 partidos como locales (y el mejor récord de la liga, 11-3) has metido al Kukulcan a 26,829 aficionados con boleto pagado, dándonos un promedio de 3,832, es decir, poco más de cuarto estadio por encuentro, se puede decir que existe una situación realmente alarmante para aquellos que estén interesados en la trascendencia y el éxito de este equipo y este deporte.
Esto no se limita al estado, pues viendo cifras de otras plazas de la región la cosa no cambia mucho. En Cancún, los otrora poderosos tigres capitalinos, apenas cazan a 3,123 personas por encuentro, siendo los peores del circuito en este rubro. Apenas arriba de ellos están situados los Petroleros de Minatitlán, que con sus 3,281 espectadores por desafío se ubican en la penúltima posición. Después le siguen Oaxaca y Campeche con 3,610 y 3,642 en promedio, respectivamente. En el sureste el beisbol no aficiona más que el futbol, no se engañen.
Viendo los números de la temporada pasada me sorprendo aún más. Solamente cuando nos visitaron los diablos asistieron más de 6,000 aficionados al estadio. Esto un escupitajo a la cara para el equipo, para Lino y para toda la institución. Lo que estamos presenciando, es el desinterés de la gente por su equipo y la volubilidad de su asistencia, dependiendo exclusivamente del rival en turno. Esta falta de cariño por la franela yucateca es digna de denunciarse para observar un cambio en la actitud de la fanaticada.
Que la gente no vaya al estadio sería aceptable, tal vez, y solo tal vez, si los resultados fueran negativos, (y digo tal vez porque los fanáticos deben estar con su equipo en las buenas y en las malas… supuestamente). Lo que más molesta, es que cuando llega la postemporada, todo el mundo quiere estar ahí y conseguir un boleto se vuelve más difícil que entrar al estadio y no tomar cerveza. Imagínese nada más.
¿Razones de esta ausencia? Bueno, podríamos encontrar varias. La apatía natural del yucateco, y perdón si alguien se molesta, pero esto se ha comprobado en innumerables casos; la distancia, a lo mejor muchos podrían quejarse de que el estadio está muy lejos; la economía, probablemente ir constantemente resulte bastante caro para una familia. En fin, cada quién sabrá. Pero independientemente, es triste ver el estadio medio vacío toda la semana y por eso invito a todos los aficionados, que por error o por azares del destino lean este blog, a que asistan al Kukulcan, que esta noche vamos contra Tijuana. ¡Venga leones!
Nota: Los datos son de ayer, pero me dio mucha flojera actualizarlos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Huevón publicalos tal cual... habrá que ver si llega a haber el día en el que un equipo de primera división de fútbol juegue en Mérida (cosa que dudo) y comparar.
yo sé que no hay mejor publicidad que un cameponato, pero la gente es ingrata y pendeja, los leones necesitan más difusión, hasta que no les digan por la tele que los vayan a ver, o se los repitan en la radio hasta el cansansio no lo harán...
quita la pinche palabrita de verificación, Puto.
nel, no creo que sea ni distancia, ni promocion ni nada de esas pendejadas. Las personas que van al estadio regularmente, o sea los que no llenan el estadio, van porque son los verdaderos aficionados... el resto que va SOLAMENTE en los playoffs y se pone su camisa de los leones que dice campeon que costo 600 pesos y lleva a todos sus amigos porque su papi trabaja en Maseca y tiene entradas para los palcos, esos, sólo van para farolear, porque desgraciadamente, solamente apoyan a los Leones, no cuando les esta llendo bien, no cuando tienen los mejores numeros, no cuando juegan los Diablos, o los Tigres, o algun equipo norteño que esta de gira, solo apoyan, cuando necesitan farolear un rato y decir "si a webo, yo estuve ahi con fulano mengano perengano y bla bla" ... claro tambien hay los que no tienen tiempo y solo van de vez en cuando :P
Tienes razón cachefurcia,y no sabes como me molestan esos "aficionados" que solo ocupan el lugar de otros. Cuando regreses tenemos que estar ahí en el Kukulcán.
La afición de Mérida es putamente injusta. Se les da todo, un equipo campeón, un estadio de primera y aún así no van a disfrutar de los partidos.
Se les dio un equipo de Primera A siempre exitoso, con jugadores de calidad indudable -- ¿y qué pasó? nunca promediaron más de 3600 fanáticos y eso en un día que no haya tanto calor. Por cierto, ¿a quién se le ocurre jugar fútbol a las tres de la tarde los Sábados en Yucatán? Por Dios.
En fin, cuando se amenazó con quitar a los Venados, la gente no respondía porque sabían que no los iban a extrañar. Cosa diferente cuando Ricalde (QEPD) amenazó con quitar el equipo de Mérida. La gente se indignó, "por qué nos van a quitar a nuestra única gloria", etc. ¿Se reflejó en números? Para nada.
La afición en México, totalmente, es hipócrita y de "clima despejado." Espérate a una mala racha y verás como nadie se planta en el Kukulcán.
Así es, definitivamente la afición es ingrata, y sí, con la primera mala racha tendremos muchísimas más oportunidades de cachar alguna bola (que por cierto esta semana me iré a sentar por primera que ya quiero un "souvenir").
Con el fútbol, bueno, pues creo que la cosa sería muy distinta con un equipo de primera división, al menos mientras dure la novedad, y luego pues según dicten los resultados. La diferencia es que con los Leones existe toda una tradición que ahora mismo no se respeta, y la identificación que debería existir entre el público y el equipo está valiendo madres.
Por cierto que me parece increíble que no tengamos equipo de primera división, siendo Mérida la ciudad más importante del sureste.
Publicar un comentario