miércoles, 28 de abril de 2010

On és Andrés?

Bueno, ya todos vieron lo que ocurrió en el Camp Nou. Está de más que critique el rácano juego del Inter. Por el contrario, sólo alabaré la inteligencia de Mourinho y la astucia que tiene para aprovechar las circunstancias. Leí en la semana que Helenio Herrera, gran técnico español de hace 40 años, y que dirigió precisamente al Inter, tenía la costumbre de salir al terreno de juego antes que sus jugadores para que los aficionados se cansaran a abuchearlo y a pitarlo, de manera tal que le quitaba presión a sus pupilos. Lo mismo hizo Mourinho, entre otras cosas, y funcionó. Además, el hecho de que invitara a Figo (el enemigo público número uno del Barcelona) a sentarse al banquillo, fue otra estupenda decisión para distraer la atención de lo primordial… el partido.

Ahora hablemos del Barcelona. Creo que el encuentro sirvió para demostrar la realidad que atraviesa el Barcelona. Enumeraré los puntos de los que quiero hablar.

• En primerísimo lugar, quiero echar en falta a Andrés Iniesta. Me queda claro que Xavi puede ser el mejor jugador del mundo… pero si tiene a alguien que le brinde apoyo. Ni Keita, ni Alves, ni Busquets, ni mucho menos Touré, le pueden servir al de Terrassa como socios. Es como poner al mejor director de orquesta con una audiencia de sordos, simplemente no funciona. Hoy más que nunca se notó el peso de Iniesta en este equipo. Si no para poder abrir el cerrojo del Inter en 90 minutos, mínimo para asestar un zapatazo como el de Stamford Bridge al 91´.

• Me parecieron inadecuados los cambios de Guardiola. Si bien fue un riesgo, y en caso de que hubieran funcionado nadie cuestionaría nada, la realidad es que no funcionaron y creo que pudo haber hecho algo más el técnico catalán. De inicio jamás hubiera metido a Rafa Márquez debido a la baja forma que atraviesa, pero una vez que se vio cómo estaba el partido, creo que pudo haber sido una mucho mejor opción que Maxwell o que el propio Jeffrén. El mexicano aporta pases soberbios, eficacia en el cabezazo y un gran disparo de media distancia. Con él se hubieran tenido más armas a la hora de los tiros libres y quizás pudo abrir algún hueco con un buen servicio desde lejos (que no un balonazo).

• Bojan por Ibrahímovic. No lo sé. Lo considero otro error. Si bien el sueco no había hecho gran cosa, por no decir nada, los jugadores con su talento se deben mantener en el campo en este tipo de partidos. En cualquier segundo pueden sacar algo de la chistera para resolver los encuentros. Bojan es un joven talento pero le falta mucho para estar al nivel de Zlatan, así como lo demostró en ese cabezazo que erró tras un soberbio pase de Messi.

• Hoy vimos que el Barcelona en realidad no tiene tantas armas para partidos de máxima exigencia. Si le quitas a Xavi o a Iniesta, como en este caso, su medio campo se queda cojo, pues no hay otro virtuoso ahí. Hay buenos jugadores, pero no extraordinarios como para marcar diferencias. Busquets, Keita, Touré y hasta Pedro, son jugadores secundarios, que lucen muy bien en el Barcelona, sí, pero en el Barcelona de Xavi e Iniesta.

• Finalmente, Messi. No hay nada que decir sobre sus cualidades, pero cuando se meten 10 jugadores rivales en su propia área, poco es lo que se le puede exigir al argentino. A pesar de eso generó las 2 mejores opciones para los catalanes, además del gol, con un tiro que Julio Cesar sacó con la tierra de la uña y un pase que dejó al joven Krkic solo frente al portero interista.

Y repito que el Barcelona se quedo cortó en los partidos importantes este año. Ustedes dirán que le ganó contundentemente 2 veces al Madrid. Sí, pero al mismo Madrid que quedó eliminado de la Copa por el Alcorcón y con goleada de por medio. Sin duda el año que viene habrá cambios importantes en la plantilla. Henry, Márquez, Chigrinsky y alguno más seguro que tendrán que buscar nuevos equipos.