viernes, 6 de febrero de 2009

El caso de Phelps y Mary Jane




Como ya sabrán, recientemente se publicó una fotografía de Michael Phelps fumando mariguana. Las reacciones no se hicieron esperar y las críticas le llovieron por todos lados. Varios de sus patrocinadores, entre ellos Kellog´s, ya le han retirado su apoyo, lo que le supone una perdida de millones de dólares en sus ingresos.
La gente se ha encargado de destrozarlo y de juzgarlo muy severamente, casi como a un asesino o a un violador. La Federación de natación de los Estados Unidos lo ha suspendido por 3 meses, sanción ante la cual muchos se han mostrado inconformes y han cuestionado duramente el trato laxo y complaciente que se le ha otorgado simplemente por ser Michael Phelps.
A diferencia de todas esas personas, yo creo que se está sobre valorando una situación que no debería pasar a mayores. Si bien es una figura pública y por lo tanto muchos niños y jóvenes buscan emularlo; y si bien es la imagen del deporte americano, me parece que Phelps puede hacer lo que se le venga en gana porque no está en medio de ninguna competencia. El cuate ha entrenado como loco durante años llevando un régimen de lo más estricto, ganó 8 medallas olímpicas áureas en Beijing, lo que significa el mayor número para un deportista en una sola justa, ha cargado con el peso y la responsabilidad que le enjaretaron arbitrariamente todos los medios de comunicación. Bueno, ahora a este “gallo” se le antojó echarse un poco de mariguana, salir de fiesta, conocer chicas… ¡¿y eso qué?! Phelps puede darse el lujo de retirarse de las competencias, reírse de la sanción que le han impuesto, y vivir tranquilamente el resto de su vida, lo que le permitiría hacer con ella lo que se le antojara sin tener que estar aguantando juicios y críticas hipócritas de millones de desconocidos.
Seguramente muchos estarán en desacuerdo con un servidor, pero esto es lo que creo y a pesar de que pueda entender muchos de los argumentos de los detractores de este fantástico atleta, considero que no son suficientes y que se está exagerando este hecho simplemente para satisfacer intereses comerciales.

martes, 3 de febrero de 2009

Se va un caballero

Gracias Vasco



Finalmente lo consiguieron. Javier Aguirre ya está fuera del Atlético. Los rezos y las súplicas de cientos, quizás miles de aturdidos que creen saber de futbol, han sido escuchados por Enrique Cerezo, García Pitarch y compañía.
No sé de verdad que esperan los seguidores atléticos. ¿Acaso creen que con la llegada de Abel Resino van a ser campeones de la Champions? ¿Creen que sacando a Aguirre van a alcanzar al Barcelona y a ganar La Liga? ¡Por favor! Y si lo primero ocurriera, porque lo segundo ni en drogas, será en mucha parte gracias a las bases sentadas por el técnico azteca durante los anteriores 2 años y medio.
Sin duda alguna Aguirre tiene algo de la culpa del estrepitoso derrumbe del conjunto colchonero en este 2009, pero dentro de todas las carencias y deficiencias que veo en la entidad, Javier era uno de los mejores aciertos. Que alguien me diga ¿Qué culpa se tiene él cuando su defensa titular consta de jugadores como Mariano Pernía (nada que ver con aquel que jugó en el Getafe) y Antonio López (inexplicablemente alguna vez llamado a la selección)? ¿Qué culpa se tiene de que los porteros sean medianos y no más? ¿Qué culpa se tiene de que la plantilla sea buena pero no como para ganar las mejores competiciones? Y sobre todo ¿Qué culpa se tiene de que jugadores, PROFESIONALES, no den todo en la cancha y no se comprometan con la institución? Pero los pseudo aficionados solo veían que “El Vasco” los hacía perder.
Quiero aclarar que tampoco creo que Aguirre haya hecho las cosas de manera impecable, pues en muchas ocasiones tiró al equipo para atrás cuando debía hacer lo contrario y en otras tantas confió en uno u otro jugador cuando era evidente que no estaba para jugar. Pero a fin de cuentas él conocía mejor que nadie al vestuario y todo tenía una razón de ser.
Los jugadores decentes y con un mínimo de vergüenza, como Forlán, ya han salido a defenderlo y a responsabilizarse igualmente por la caída del Atleti. La gente con 2 dedos de frente, sabe que esta decisión por sí misma no traerá ninguna solución. Pero los obtusos del “Frente Atlético”, la “prensa” deportiva (que manera de prostituir a la profesión), y seguramente uno que otro jugador, ya estarán satisfechos por quitar al técnico que le devolvió, si no la gloria de antaño, sí la dignidad y el respeto ante los demás, a un equipo que estaba hundido en el fracaso y del cual parecía que no podría salir jamás.
Espero de verdad que ocurra un milagro y que podamos ver ahora a una escuadra que haga que el “Dream team” parezca la selección de Barbados; que De las Cuevas empiece a gambetear mejor que Messi; que Franco pare mejor que Yashin; que Heitinga juegue a la Beckembauer y ya no se vaya de a tarjeta roja por partido; en fin, que mágicamente todo se solucione y el Atleti se convierta en el mejor equipo del mundo. Ojalá también se acaben el hambre y las guerras.

domingo, 1 de febrero de 2009

La opinión

La historia fue muy similar a la del Super Bowl XLII, solo que ahora la voltereta la dio el favorito. El partido fue dramático, como debe ser uno de esta categoría, y el espectáculo no dejo nada que desear.
Arizona se sobrepuso a todos los absurdos castigos (algunos discutidos) de los que fue objeto, y estuvo a nada de conseguir el primer título de su historia, solo que no contaba con la aparición de un receptor de segunda categoría como Santonio Holmes. Pueden garantizar que ese calificativo le acaba de desaparecer.
Los jugadores que tenían que aparecer lo hicieron. Fitzgerald con 2 anotaciones, Harrison con una más tras una intercepción histórica, Warner liderando una remontada espectacular, Roethlisberger apareciendo con pases exactos cuando más se necesitaban. La diferencia fue precisamente aquel jugador del cual no se preocuparon tanto los esquineros de los Cardenales: Holmes.
Ahora los Acereros pueden presumirse como el mejor equipo de la historia de la NFL y pueden ver sobre el hombro a sus eternos rivales de Dallas. Arizona por su parte también salió ganando de este Super Tazón, pues ya no serán más el equipo bufón de la liga, sino que ahora ya se han ganado un nombre entre los equipos contendientes de la misma. Lo importante es que mantengan sus buenas actuaciones y por ende, ese respeto que acaban de adquirir.
La interrogante viene en relación al futuro de Warner, ya que su contrato termina esta temporada y es muy probable que opte por el retiro. En caso de hacerlo, los Cardenales tendrán que apostar por la rápida maduración de Matt Leinart, ex estrella colegial de USC.
Una temporada más ha terminado, sin duda una que ha dejado grandes partidos y jugadas para el recuerdo. Ahora vienen unos interminables 6 meses sin futbol americano, por lo que habrá que refugiarse en la Champions, el Clausura, y los Leones de Yucatán.

SAN Tonio Holmes

Ahora sí es momento de hablar del Super Bowl. Los equipos llegaban en una situación similar a la del año pasado; había un equipo considerado favorito por mucho, que venía con un paso arrasador, y otro que tenía el estatus de revelación y del que muchos esperaban la sorpresa… aunque si la esperaban pues ya no sería una sorpresa, pero bueno, cuestiones de semántica.
El primer cuarto fue una verdadera muestra de impotencia por parte de los Cardenales. Su ofensiva prácticamente no existió y en defensa dejaron a Roethlisberger y compañía hacer lo que quisieran. Una jugada en la que prácticamente ya lo tenían capturado y finalmente lo dejaron escapar para completar un pase con Heath Miller, que les representó un primero y diez, fue la mejor muestra de lo ocurrido en ese episodio. Los acereros no desaprovecharon la oportunidad y se fueron adelante tras 12 minutos de juego 3-0.
En el segundo periodo las cosas pintaron diferentes, al menos para la ofensiva de Arizona, pues Warner finalmente pudo encontrar a sus receptores y con una extraordinaria serie ofensiva consiguió sus primeros puntos del partido. Previamente Pittsburgh se habían adelantado hasta por 10 puntos, gracias a que aprovecharon la inercia que acarreaban del primer cuarto y que les dio la oportunidad de conseguir su primera anotación.
Parecía que la ventaja se ampliaría pero una intercepción de Dansby le dio a los de la Conferencia Nacional la oportunidad de cuando menos irse al descanso con el partido empatado… no lo consiguieron. James Harrison, defensivo del año, consiguió la segunda intercepción del cotejo y corrió 100 yardas de manera espectacular para poner el partido 17-7 y hundir anímicamente a los Cardenales en vísperas del medio tiempo.
El regreso a las actividades presentó una serie de errores y faltas absurdas que evito que las ofensivas se consolidaran y hubieran grandes movimientos en el marcador. Lo más importante de todo fue que Arizona se mantuvo con vida al detener a los Acereros en 2 ocasiones en su zona de gol, y solo les costó 3 puntos.
Ya con sólo 12 minutos por jugar las cosas lucían extremadamente complicadas para los Cards, sobre todo porque no encontraban consistencia en su ataque y a la defensiva les costaba mucho frenar las carreras de Parker. Pero pareció que ese era la presión que necesitaban para despertar, y Warner empezó a hacer lo que mejor sabe, lanzando pases preciosos, precisos, y sobre todo en serie. Fue así como lograron ponerse a una posesión de distancia tras un arcoíris bajado por Larry Fitzgerald en las diagonales. Aunque todavía faltaba lo mejor. Un safety y después una escapada de 64 yardas del propio Fitzgerald le dieron la vuelta al partido para mandar a los Cardenales 23-20 arriba con tan solo 2:30 por jugar.
Pero los Acereros no por nada son el equipo más triunfador en la época de los Super Tazones. El héroe inesperado apareció y Santonio Holmes (a la postre MVP del partido) consiguió una serie de recepciones inmaculadas, entre ellas una de anotación, y puso las cifras definitivas del partido, 27-23, para darles la edición XLIII a los de Pittsburgh.
De esa manera el equipo de la “Cortina de acero” se convierte en el único en alcanzar las 6 victorias en esta clase de encuentros, superando a los Vaqueros y a los 49´s.