viernes, 6 de febrero de 2009

El caso de Phelps y Mary Jane




Como ya sabrán, recientemente se publicó una fotografía de Michael Phelps fumando mariguana. Las reacciones no se hicieron esperar y las críticas le llovieron por todos lados. Varios de sus patrocinadores, entre ellos Kellog´s, ya le han retirado su apoyo, lo que le supone una perdida de millones de dólares en sus ingresos.
La gente se ha encargado de destrozarlo y de juzgarlo muy severamente, casi como a un asesino o a un violador. La Federación de natación de los Estados Unidos lo ha suspendido por 3 meses, sanción ante la cual muchos se han mostrado inconformes y han cuestionado duramente el trato laxo y complaciente que se le ha otorgado simplemente por ser Michael Phelps.
A diferencia de todas esas personas, yo creo que se está sobre valorando una situación que no debería pasar a mayores. Si bien es una figura pública y por lo tanto muchos niños y jóvenes buscan emularlo; y si bien es la imagen del deporte americano, me parece que Phelps puede hacer lo que se le venga en gana porque no está en medio de ninguna competencia. El cuate ha entrenado como loco durante años llevando un régimen de lo más estricto, ganó 8 medallas olímpicas áureas en Beijing, lo que significa el mayor número para un deportista en una sola justa, ha cargado con el peso y la responsabilidad que le enjaretaron arbitrariamente todos los medios de comunicación. Bueno, ahora a este “gallo” se le antojó echarse un poco de mariguana, salir de fiesta, conocer chicas… ¡¿y eso qué?! Phelps puede darse el lujo de retirarse de las competencias, reírse de la sanción que le han impuesto, y vivir tranquilamente el resto de su vida, lo que le permitiría hacer con ella lo que se le antojara sin tener que estar aguantando juicios y críticas hipócritas de millones de desconocidos.
Seguramente muchos estarán en desacuerdo con un servidor, pero esto es lo que creo y a pesar de que pueda entender muchos de los argumentos de los detractores de este fantástico atleta, considero que no son suficientes y que se está exagerando este hecho simplemente para satisfacer intereses comerciales.

7 comentarios:

Naye dijo...

Figuin, si tienes razon en varias cosas, como en que la prensa exagera con respecto a las figuras pùblicas, y que pues tiene el derecho de hacer lo que quiera con su vida, pero como figura pùblica que, tiene la obligaciòn de comportase como ejemplo a seguir que es, es el precio de ser una figura pùblica de su talle.

La Changa dijo...

no sabia esta info no mames....
seria una versh que las siguientes olimpiadas vuelva a hacer la proesa de esta pasada y callar la boca de las personas que nlo han criticado !!!

Gerardo Carrillo dijo...

Parece que la prensa ya no sabe como vender más noticias, seguro ésta correrá por varios días llenando las primeras planas de los diarios. En fin, yo creo que mientras no esté en competencia pues que haga lo que quiera.

Kp dijo...

Naye: pues mira es algo de lo que digo. Phelps podría retirarse tranquílamente ahora del deporte y listo. Ya nadie podría reclamarle nada. Además creo que él es simplemente eso, un deportista, excepcional, pero deportista al fin y al cabo; no es un sacerdote, un ministro, o un ejemplo de moral.

La Changa: sería una versh que en las siguiente olimpiadas esté sentado en las gradas con su porrote de weed, viendo como los nadadores fallan en su intento por romper sus marcas jajaja.

Gerardo Carrillo: totalmente de acuerdo contigo. Este debate lleva días y seguro se mantendrá varios más, sin mayor razón de ser.

-javier- dijo...

Estoy de acuerdo completamente contigo, en cada uno de los puntos de tu análisis. Replicando un poco al comentario de naye, quizá tenga la obligación "moral" desde tu perspectiva. Desde la mía, la marihuana no debería ser ilegal en primer lugar, porque su criminalización en los Estados Unidos (y nuestras razones para hacerla ilegal en México parecen ser las mismas) es producto de un capricho racista del primer "zar antidrogas" de los EEUU, durante el mandato de Hoover. Quizá su intención era romper un prejuicio, pero los medios decidieron vender la noticia de la manera en que lo hicieron, y finalmente se atemorizó y ofreció una disculpa.

Yo creo que Phelps es un atleta excepcional. Lo creí cuando lo conocí en las olimpiadas, y lo sigo creyendo. La marihuana no cambia esa percepción, no mi percepción.

Creo que todos deberíamos verdaderamente documentarnos (Hay mucha información CONFIABLE en la red) para poder acabar con prejuicios sobre las sustancias y peor aún, sobre sus consumidores.

Saludos, Excelente Blog.

Kp dijo...

Javier: gracias por tus comentarios, y bueno, desconocía esa información que nos dices sobre la mariguana,pero que bueno enterarse.
Concuerdo completamente contigo en que lo mejor es informarse y acabar con los prejuicios, pero lastimosamente son los propios prejuicios los que hacen que en muchas ocasiones los negocios funcionen, y para ejemplo, este revuelo que se ha conseguido por fumar mota.

Las disculpas de Phelps no sé si tomarlas simplemente como una medida de precautoria para no perder sus millonarios contratos publicitarios, o como una señal de que sigue interesado en la natación de alta competencia y pretende regresar para Londres 2012.

Anónimo dijo...

Javi y Figo, pinches drogadictos, vergüenza les debería dar, jaja, qué pedo, no había comentado aquí ya?